Soberania Nacional. República Argentina.

Soberanía Nacional. Pretende ser un espacio para de DEFENSA no solo territorial, sino que sepamos defender nuestra SOBERANIA : económica, política, económica, cultural. Traidores y corruptos : ABSTENERSE.

sábado, julio 12, 2008

ALIANZAS ESTRATÉGICAS ENTRE LOS GENOCIDAS ECONÓMICOS Y LOS GENOCIDAS ECOLÁTRICOS.

LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS ENTRE LOS GENOCIDAS ECONÓMICOS Y LOS GENOCIDAS ECOLÁTRICOS.

Los que impusieron el modelo neoliberal, con la fuerza de las billeteras del FMI, del BM, del Club de París, o de los grandes grupos financieros, son los que causaron enormes daños sociales en distintos puntos del orbe en los que sus "recetas" y "recomendaciones" fueron puestas en práctica. Queda en claro que esas supuestas "recomendaciones" eran –y son- órdenes dadas con puño de hierro y guantes de seda; pues más de una nación se doblegó ante esas imposiciones, como único medio de conseguir préstamos de esos órganos del poder financiero transnacional. En otros casos, han sido gobernantes corruptos en grado extremo quienes facilitaron la imposición de esas inhumanas medidas socio económicas, bajo pretextos de ser "la única alternativa viable", de "las mejoras que se obtendrán a largo plazo" (que nunca llegan), del "derrame de los beneficios" (falso pues "derrama" generosamente hacia fuera de los países sometidos a esta nueva versión de colonialismo que es la doctrina neoliberal), de "dedicarse a las actividades con ventajas naturales' "; de la "eficiencia privada", etc.

Esos terribles daños sociales, con sus secuelas de despidos masivos, incrementos terribles de los niveles de desocupación, deterioros de los salarios reales, aumentos de las tasas bancarias a niveles impagables, etc.; fueron las causas de incrementos alarmantes de las tasas de suicidios (en muchos casos desesperados padres de familia primero mataron a sus hijos, para luego suicidarse, para evitarles destinos ignominiosos, como la prostitución, la mendicidad o la miseria extrema), así como de muertes prematuras diversas; por deficiente atención médica, por desnutrición o por la destrucción sicológica que implica el desempleo permanente u otras pérdidas drásticas de la calidad de vida.

En Argentina, hasta ahora han mantenido un férreo control en la formación académica de los futuros profesionales de las Ciencias Económicas, apoderándose de hecho del control de la enseñanza de la Economía, continuando la formación de las nuevas camadas bajo la férula falaz del "pensamiento único"; importante tema a resolver perentoriamente, si se quiere terminar con la colonización cultural, en este caso aplicada al sensible tema de la orientación económica.

Lo precedente ha sido un cuadro repetido en todos los países en los que se aplicó la "lógica" del monetarismo descarnado; que arremetió contra todo vestigio de la "economía del bienestar"; y contra todas las estructuras estatales, buscando facilitar las vías rápidas hacia el gobierno mundial plutocrático (el de los grandes poderes financieros), en cuyo esquema se pretende que los seres humanos excluidos de los reducidísimos grupos del mega poder, pasemos a ser simples piezas intercambiables y descartables.

Se trata ni más ni menos que un genocidio masivo pero silencioso y a la vez silenciado por las grandes cadenas noticiosas transnacionales, las cuales solo muestran fracciones de la brutal realidad, lo suficientemente fragmentadas y "edulcoradas" como para que la realidad cruda y total pase desapercibida para la mayor parte de la población.

Eso es compatible con la "lógica" de ciertos mega poderes, que consideran "necesario" reducir la población mundial a 1.500 millones, o "mejor aún" al número "ideal" de 500 millones; pues esa "lógica" funciona en base a estimar que son cantidades "manejables" política y culturalmente, de la población mundial.

Las terribles "recetas" de los mega poderes financieros abarcan de hecho destrucciones impiadosas de diversas áreas enteras de la actividad económica –con preferencia de la industria y de la tecnología-; las reducciones drásticas de los presupuestos de salud pública, educación pública; las amañadas "privatizaciones" de servicios esenciales y estratégicos (como el agua potable, el gas, la provisión de combustibles y electricidad, las comunicaciones y el correo, etc.) y de sectores de alta prioridad estratégica; y todo ello dentro del fomento liso y llano de la corruptela generalizada, para evitar todo tipo de reacción y para anular todo atisbo de patriotismo, de humanismo y de religiosidad sinceros.

Pero "previsoramente" los mega poderes globalizantes instrumentaron sus "fuerzas de choque" de baja intensidad pero de accionar muy corrosivo; formadas por fanáticos con las mentes previamente lavadas y con confusos odios y resentimientos específicos exacerbados y arraigados (son particularmente "útiles" los ex militantes de tendencias proclives a la violencia), y con cadenas de mando bien instrumentadas, que orientan los "objetivos prioritarios" hacia los que dirigir sus acciones. Cuentan además con el soporte seudo cultural de canales televisivos de distorsivos y falaces argumentos, que hacen permanentemente sus aportes a la confusión y a la colonización cultural ultra ecológica. Además de pomposas "comisiones" y "congresos", con expertos de dudosos o nulos pergaminos o "preseleccionados" por su adhesión mercenaria.

Para esa función, a partir de la nada inocente fundación del Club de Roma, se ideo la genocida filosofía seudo ambiental del "crecimiento cero", pretextando –pero jamás probando- "que el mundo no tolera más producción pues 'colapsará' ", por lo que –siempre supuestamente- sería "un imperativo" detener todo proceso de crecimiento económico (pero comenzando ¡oh casualidad! por el Mundo Subdesarrollado) y frenando "como sea" –en el más cruel sentido de la expresión- el crecimiento poblacional.

A partir de entonces -1972- crearon y financiaron las megas organizaciones transnacionales, con base en los países del G 7 (el Mundo Hiper Desarrollado, del consumo desenfrenado); las que bajo la pantalla de algunas acciones efectistas con mucha prensa –como la defensa de las ballenas- han resultado muy "funcionales" para varios objetivos concurrentes, a saber.

* Diluir todo sentimiento de nacionalidad de sus adherentes, bajo la pátina de los "objetivos globales de conservación".

* Distraer la atención de lacras socio políticas y económicas acuciantes, como la miseria; el subdesarrollo crónico; las políticas económicas neocoloniales; las múltiples guerras y guerras civiles; las agresiones desembozadas de las megas potencias (contra la ex Yugoeslavia, contra Iraq, contra Irán, focalmente en África, potencialmente contra Venezuela u otros, etc.); los muros y otras limitaciones severas a la movilidad poblacional; etc.

* Oponerse sistemáticamente al desarrollo socio económico, y muy puntualmente contra instituciones, proyectos e industrias con gran efecto multiplicador; los que de por si mismos son pasos importantes para que nuestros países se liberen de las tenazas del subdesarrollo.

* Realizar tareas de corrosión de la unidad político cultural de los Estados en los que actúan; por ejemplo bajo la exacerbación del indigenismo a ultranza, vengativo y separatista; o fomentando con trabajos "de zapa" los sentimientos separatistas o racistas.

* Hacer trabajos de espionaje, a favor de las potencias anglosajonas (por ese motivo y con la acusación expresa, la Rusia de Putin expulsó sin miramientos a más de 100 ONGs seudo "ambientalistas").

Es perfectamente conocido que las ONGs de sesgo fundamentalista encuentran "terreno propicio" para actuar y expandirse, en el marco de gobiernos corruptos y carentes de todo sentido de auténtico patriotismo. Ese tipo de gobernantes siempre está en la búsqueda de aliados fáciles, y como los corruptos y apátridas no buscan el desarrollo, terminan coincidiendo con esas ONGs, a las que les dan "vía libre" para sus patoteriles acciones.

En otro artículo, se detallarán varias de las "omisiones" sistemáticamente cometidas por estas ONGs falsamente ambientalistas, que en realidad son dóciles peones del ajedrez geopolítico mundial de las potencias del G 7, jugando de hecho al servicio de la globalización salvaje.

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ . Ex Docente – Investigador = Facultad de Ciencias Económicas = UNaM

Especialista en Gestión de Producción y Ambiente. Cursante de la Maestría en Gestión de la Energía


jueves, julio 10, 2008

COLONIALISMO BIOLOGICO:Un niño, una esperanza...

Un niño, una esperanza...

La Vanguardia Digital, del 09 de julio publicó que “Un 2% de los niños nacidos en Europa son concebidos por reproducción asistida”.-

Según este prestigioso Periódico español, en 2005, se realizaron 419.037 ciclos de reproducción asistida a mujeres en Europa. Un 14% más que en 2004, en que se registraron 367.056 tratamientos. La nota no aclaraba qué tipo de tratamientos se habían aplicado a las mujeres, llamando la atención que en su mayor número se trataba de mujeres de 30 a 39 años, solteras, o sea, asistidas para concebir hijos sin padre.-

Con estos números, en la actualidad, aproximadamente el 2% de todos los niños nacidos en Europa son concebidos mediante fecundación in vitro. Una nueva generación de niños-probeta se abre paso en la sociedad mundial. Niños “buscados, deseados, esperados, seleccionados, diseñados, monoparentales...”, niños sobre los que también “se pondrán todas las expectativas de éxito, niños que deberán soportar la carga psicológica y emocional de no defraudar a quien los encargó y pagó por ellos...”.-

Europa tiene tasa de natalidad negativa, mientras que desde la Multinacional de la Planificación Familiar se insta a que se reduzcan los nacimientos naturales de los países pobres (o en desarrollo).-

Evidentemente, y como lo vengo afirmando desde hace casi dos décadas, hemos llegado a un punto en donde el origen, transmisión, conservación y finalización de la vida se desarrollan en un escenario rigurosamente controlado y medido en términos económicos (costo-beneficio).-

Aquellos que podrían tener hijos, porque sus condiciones de bienestar económico se lo permitirían, no pueden hacerlo naturalmente, y tienen que apelar a costosísimos tratamientos de fertilidad para lograrlo. Tratamientos tan costosos, que no pueden darse el lujo de “tener fallas logrando un producto no aceptable”, por lo que a menudo van acompañados de “selección de embriones, técnicas de diagnóstico preimplantatorio, reducción embrionaria, crioconservación de embriones supernumerarios, etc.”.-

Mientras que, aquellos que pueden concebir y engendrar hijos naturalmente, son obligados a esterilizarse o a abortar, en honor al “control demográfico impuesto a países pobres, a quienes se culpa de expoliar los recursos naturales y contaminar el medio ambiente”. Muchos países en desarrollo, grandemente endeudados con la Banca Mundial, han debido adoptar planes de esterilización masiva, o de aborto selectivo, a menudo encubiertos por la propaganda de los derechos reproductivos o la salud sexual y reproductiva, para disminuír sus poblaciones ante los requerimientos de sus acreedores.-

Pero, como siempre, nada escapa al negocio del Gran Recaudador: es un gran negocio asistir médicamente a la reproducción humana (clínicas de fertilidad, hormonas de ovulación, alquiler de tubos de criogenia, nitrógeno líquido, proteínas, laparoscopias, histerosalpingografías, etc... raramente cubiertas en pleno por las obras sociales y empresas de medicina prepaga) , tanto como patrocinar la industria de la muerte (clínicas abortivas, insumos, anticonceptivos, contraceptivos, medicinas, ligaturas, vasectomías, etc.).-

¿Cómo es posible que la propaganda antinatalista global nos alerte continuamente sobre el peligro de una explosión demográfica, mientras que el recurso a técnicas de reproducción asistida ha crecido exponencialmente en la última década? ¿En cuántos años más, estaremos observando que sólo un 10% de la población mundial “apta económicamente para tener hijos” podrá concebirlos y gestarlos naturalmente?.-

Si desde 2004 a 2005, el aumento en el uso de las técnicas fue de un 14%, según informa la ESHRE; en 2006, (aún sin cálculos oficiales) podrá arrimar a un 25/28%; en 2007 (sin cálculos oficiales también) a un 45/50%; y en 2008/2009 estaríamos cerca de un 100%.-

Algo no cierra y evidentemente hay una realidad silenciada: ¿se están aplicando técnicas sin necesidad, aún desconociendo las causas reales de la infertilidad o esterilidad, porque se convirtieron en un gran negocio? O ¿toda la gente se está volviendo estéril?

Frente a esta situación, los terroristas ecológicos y demográficos ven en los niños concebidos naturalmente de los países pobres, al enemigo que hay que exterminar.-

¿Cuánto poder de decisión para planificar su familia tendrá un ciudadano peruano, ecuatoriano, venezolano, boliviano, brasileño, africano, asiático, hindú, y por qué no, argentino, si para conservar su trabajo, salario o vivienda, no debe tener más hijos?

Es una contradicción extraña lo expuesto en estas líneas. ¿Dónde está la trampa?

Argentina es un país subpoblado, que necesita mayor densidad y cantidad de población. Argentina se da el lujo de impulsar leyes que legitimen la matanza de niños en el vientre materno..., mientras que son inexistentes las leyes que apoyan la maternidad, y a las madres solas con hijos que criar. (Piénsese solamente en la vergüenza, humillación y despropósito de los procedimientos judiciales de reclamo de alimentos).-

Argentina tiene recursos naturales... y una cultura esterilizadora de vientres ancestral.

No es cuestión de machismo o feminismo, sino ¿qué hacen nuestras legisladoras en el Congreso o nuestras Juezas en los tribunales?

Se habla mucho de integración, inclusión, no discriminación, pero a la hora de contar los bebés: ¡mejor que nazcan pocos!, o ¡mejor que no coman! Y sino, -“Señora, hágase cargo ¿para qué los tuvo?”

¿Para quién están legislando y a favor de quién están sentenciando? (¿Cuántos incumplidores alimentarios hay presos?)

Curiosamente, hoy conmemoramos la Independencia en la República Argentina...

Derechos reproductivos, derechos sexuales, regulación de la fecundidad, aborto seguro... ¿qué tienen que ver con un país independiente?

Un país independiente da seguridad legal y judicial a sus madres, quienes estarán aptas para criar ciudadanos dignos de conducir sus destinos.-

El absurdo manejo del conflicto agrario que Argentina viene padeciendo desde hace meses, no hace más que demostrar que jamás lo importante ocupa la Agenda de nuestros Gobiernos.-

Una absurda tozudez presidencial en querer legitimar lo ilegitimable, desvió una vez más los esfuerzos y recursos para fomentar el bienestar de las familias argentinas.-

La ley debe ser razonable, para ello, no debe violar la Constitución Nacional, como así tampoco debe ser confiscatoria, arbitraria y absurda.-

La ley debe respetarse, y un país sin ley es coto de caza de intereses ajenos.-

La ley debe fomentar el bienestar del pueblo. Esgrimiendo falsas banderas y usando lenguaje críptico, no se forja una Nación, se la destruye.-

Con este panorama e insistiendo con la matanza de niños en el vientre materno y desalentando el nacimiento de otros, no habrá ninguna Nación con la que sostener este Estado.-

Un niño, una esperanza...

Por Dra. Liliana Angela Matozzo. Abogada – Doctora en Ciencias Jurídicas. Especialista en Bioética y Derechos Biológicos. ExPresidente Comisión Nacional de Biociencia y DDHH



Das Neves a empresarios canadienses:

IMPERDIBLE...Das Neves a empresarios canadienses: "Hay que tener cuidado porque la gente está informada"

La empresa minera canadiense Aquiline Resources publicó fragmentos textuales del discurso que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el ministro Coordinador, Norberto Yahuar, ofrecieron a un grupo de empresarios en la Embajada de Canadá hace unas semanas. Entre otras cosas, se afirma que el proyecto minero navidad "es una experiencia fantástica", que "hay que revertir" el proceso de Esquel, y que en Chubut "no somos nada prejuiciosos con la actividad minera". Calificó de "histórico" el irregular traslado de un cementerio indígena en la meseta para hacer lugar a la exploración minera.

A más de 5 años del plebiscito de Esquel, el gobierno confirma a la sociedad que no entendió nada. Con paciencia, habrá que volver a explicar todo de nuevo.

Das Neves: Les quiero decir, porque se que hay fundamentalmente empresas ligadas al tema de la minería, que este fue otro tema fuerte, nosotros cuando llegamos a la gobernación de nuestra provincia en 2003, veníamos de una situación de desencuentro muy grande a partir de la inversión de la minera Meridian, por el tema del oro. Lo debo decir, porque siempre hablo de una forma muy directa, una espantosa forma de comunicarse con la gente, una espantosa relación comercial Empresa-Estado, se subestimó a la gente, no se dijeron las cosas que se tenían que decir, no se hicieron las cosas que se tenían que hacer, y consecuentemente con toda la globalización de la comunicación hay que tener cuidado porque a cualquier lugar donde se va a invertir en el país, la gente está informada. Y yo creo que la experiencia del proyecto Navidad es todo lo contrario: es una experiencia fantástica, que tiene que ver con un trabajo muy fuerte con la comunidad, incluso hemos producido un hecho que es histórico que en otro momento no se hubiera permitido, que en el medio de esto hacer el traslado de un cementerio de una comunidad aborigen. Cuando se habla con la gente… lo que pasa es que si no se habla, y encima aparece gente de otro lado con otras cosas, nosotros tenemos gracias a Dios una relación muy personal con la gente. Seremos pocos. Somos apenas 500 mil, pero somos la cuarta provincia productora exportadora del país y tenemos una relación muy profunda con la gente. Entonces esta actividad, que ha tenido por ahí una mala comunicación, pongámosle esos términos, me parece que es bueno que éste camino del diálogo directo. Nosotros no somos para nada prejuiciosos, sino que somos cuidadosos, y me parece que eso le puede hacer mucho bien a las empresas y al Estado. Me parece que comenzamos a caminar un camino realmente importante y por supuesto estamos dispuestos a cualquier tipo de charla y comunicación. Muchísimas gracias.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

PREGUNTA 2
Sobre el estado en que se encuentra el proyecto de minería.
(Responde Norberto Yahuar, Ministro Coordinador de Gabinete)

Bien decía el Gobernador que el Proyecto Navidad iba a ser una bisagra en lo que es la minería en la Provincia del Chubut, y para desarticular algunos efectos no deseables de este error de comunicación que se venía teniendo en la provincia, nosotros tomamos una decisión puntual que era suspender la actividad minera en todo lo que es la comarca de los Andes, que es la zona de Esquel, Lago Puelo, etc., justamente para tener la posibilidad de liberar otros proyectos en el interior de la provincia que nos permitieran ejercer esa bisagra, como dije al principio. Hay una serie de estudios que se están haciendo a través de la Secretaría de Hidrocarburos, puntualmente de la Dirección General de Minas, donde nosotros estamos avanzando con el desarrollo de lo que denominamos meseta central, una zona donde se puede trabajar no solamente con el proyecto Navidad, sino que estamos haciendo un desarrollo puntual en materia de estudios sobre las posibilidades de explotación del uranio, en la zona de Cerro Solo, en la zona de Paso de Indios. Y esta es una zona que esta libre de esta suspensión, si se quiere entre comillas “temporal”, que hicimos por determinada cantidad de tiempo. Y queremos demostrarle a la comunidad que se puede trabajar con la minería en forma viable, volver a recuperar ese espacio que se perdió durante ese proceso que se llevo adelante en Esquel, donde se llevó adelante un plesbicito popular con un resultado de más del 80%, entonces hay que revertir todo ese proceso. Entonces hemos decidido trabajar en el esquema minero en la meseta central, en la zona sur de nuestra provincia, en la meseta de la comarca San Jorge-Senguer, que es toda la zona sur, y posteriormente, estimamos que no en un plazo mayor a los doce meses, vamos a tener una zonificación definitiva en el esquema de minería. No quita que en el futuro y luego de establecidos estos nuevos mecanismos que tenemos planificados con la gente de la Secretaría, pueda darse la posibilidad de alguna explotación en zonas determinadas como puede ser la zona de Gualjaina que es muy cercana a la zona de Esquel, está apenas a 65 Km, en una primera etapa con el desarrollo de lo que es oro, pero alivianar fundamentalmente, y creo que a partir de ahí con un trabajo serio, perfectamente comunicado en el esquema del Ministerio de Ambiente que trabaja permanentemente con nosotros en todos estos temas, vamos a tener la oportunidad de avanzar con otros esquemas mineros como los que se han venido planteando sobre las posibilidades de desarrollar otras áreas cercanas a Esquel. Hoy por hoy, el Gobernador ha vedado esta posibilidad justamente porque queremos reinstalar el tema minero, y no sería bueno avanzar sobre las áreas que han generado el conflicto, sino sobre otras áreas que permitan desarrollar una economía sustentable, con todo el respeto al medio ambiente y fundamentalmente tratando de demostrar que es un buen negocio para todos los chubutenses, y para eso también hay que trabajar en materia tributaria y en materia de asociativismo, si se quiere, con la empresa estatal Petrominera.

PREGUNTA 4
Sobre la minería como un escenario con limitaciones y la visión del Gobernador al respecto.

Primero que no soy un técnico, pero sí tengo mucha tranquilidad de conciencia en lo que digo sobre este tema, y voy a empezar por el final: hace poco, todo el país vio que nosotros vivimos una situación de emergencia por la erupción del volcán Chaitén. Una situación por demás complicada porque eso nunca había existido y es muy difícil encararlo sin saber de entrada nomás si es tóxico. Y pudimos salir adelante, pero saben una cosa: no apareció ninguna organización ambientalista del país. No sé si porque era muy lejos, porque el avión no los acercaba al lugar, pero no apareció ninguna. Lo cual me pone muy contento porque no creo que pudieran solucionar absolutamente nada. Yo creo que el manejo a veces que se hacen de las cosas, no solamente por el tema minero, sino en general, la falta o la errática forma de comunicar las cosas, sobre todo nosotros porque somos hombres públicos, no nos podemos manejar en la trastienda y tenemos la obligación de comunicar lo que estamos haciendo; yo creo que esa forma de manejarse en ese sector público y privado lleva a que hayan irrumpido en el escenario nacional cualquiera con un sello y desde objetarte una inversión con argumentaciones triviales, donde les ponen una cámara de televisión y hablan como si supieran o cortan una ruta, o todo lo que ha pasado. Eso también fue parte de nuestra política de estado, ¿y saben qué hicimos?: creamos el Ministerio de Medio Ambiente. Fue la primera provincia en crear un ministerio del medio ambiente. Entonces canalizamos en forma rápida y sin prejuicios –vuelvo a repetir- todo tipo de inversiones. Y todos sabemos que al tema de la minería lo han puesto como un cuco de las inversiones, que no es una inversión cualquiera, sino un cuco que no es para nosotros. Al tercer día que yo asumí, fuimos a la ciudad de Esquel el 14 de diciembre de 2003, y me estaban esperando todos los de “no a la mina”. Y yo los hice entrar a la oficina del intendente, como a quince, y dije: “prendan la televisión y pongan todos los grabadores y vamos a discutir públicamente”. Nunca más me recibieron así. Yo creo que ustedes tienen que tener la tranquilidad de que en mi provincia no somos nada prejuiciosos con la actividad minera, que somos cuidadosos y que queremos cuando alguien invierte que tenga la tranquilidad de que no se le van a cambiar las reglas de juego.

http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1429

Met vriendelijke groet,
Ana Maria Finocchietto


domingo, julio 06, 2008

Tratados por Malvinas: La entrega del país a Gran Bretaña

Nota I -Por Patricio Ariel Mendiondo- 15/02/07

Tratados por Malvinas: La entrega del país a Gran Bretaña

Comentario de la Redacción "El Malvinense"

Por Patricio Ariel Mendiondo

El día 16 de febrero de 1990, todos los medios masivos de difusión tanto estatales cuanto privados anunciaron que se habían restablecido las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña. El instrumento jurídico que determinó esto fue firmado en Madrid en un salón del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. El texto del documento se integra con dieciocho (18) artículos y cuatro (IV) anexos que abarcan un total de catorce carillas.

El presidente Carlos Menem, y el por entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Domingo Cavallo, firmaron el Acuerdo-Tratado de Madrid en los días 14 y 15 de febrero de 1990.

Al pueblo argentino, se le hizo creer que las negociaciones con Gran Bretaña ya habían regresado luego de ocho años, gracias al "gran presidente", que había logrado firmar la "paz" con el país que invadió las islas Malvinas en enero de 1833, y provocó el conflicto de 1982.

Justamente, este Acuerdo, o mejor dicho como dice su título "Declaración Conjunta", es inconstitucional. Nuestra Constitución dice claramente, que le corresponde al Congreso, declarar la paz o la guerra, y este "Tratado" nunca fue analizado ni aprobado por el Congreso. Por tanto, jamás debió de entrar en vigencia.

El pueblo siguió y creyó el engaño sin chistar, gracias a los medios masivos de comuninación. Y por si fuera poco, jamás se ha enterado de cuanto ha perjudicado y sigue perjudicando este "Acuerdo" a la Nación entera.

Argentinos... no perdamos la memoria, no nos dejemos engañar, recordemos y tengamos en cuenta...

En 1982 cuando terminó la guerra, Argentina quedó en mejor posición que antes, ya que si bien no había obtenido el triunfo y el territorio, logró que la cuestión Malvinas se haya difundido en el plano internacional. Tal es así que en noviembre del mismo año, la ONU insta a Gran Bretaña y a nuestro país a resolver el problema de soberanía, apoyando a Argentina.

Por su parte, Gran Bretaña había logrado usurpar otra vez las islas, pero con grandes perdidas económicas, no solo por la guerra sino la posguerra, ya que construyeron una enorme base militar y debieron de prescindir de todas las ventajas que Argentina daba a los isleños previo al conflicto, por lo que se encareció el mantenimiento del más importante bastión en el Atlántico Sur. Desde el 1982 a 1989 los gastos ascendieron a 16mil millones de dólares. No había ingreso alguno, ya que lor recursos de pesca no salían de sus 3 millas alrededor de las islas, con excepción que a partir de 1986, extienden las millas a 150 y comienzan a explotarlas.

La guerra no se perdió en 1982, sino en un escritorio en 1989, bajo la firma de Menem y de Cavallo regalando a Gran Bretaña todo lo que ellos pretendían. Y es ahí donde finaliza la guerra, y en donde realmente los argentinos perdemos toda dignidad.

Por ello aquí presentamos tres notas, con los tres puntos más influyentes que han provocado y envuelto de hambre, miseria y humillación a todo el pueblo argentino. El primero, nos habla de los recursos pesqueros regalados a Gran Bretaña, entregados a cambio de nada; el segundo nos explica como nuestro país pasa a ser parte del "Commonwealth", colonia pirata; El tercer punto nos muestra la rendición total de las FFAA a las Fuerzas británicas.

Un acuerdo de entrega: soberanía marítima compartida con el Imperio, recursos regalados

15 de febrero 1989: Argentina, colonia británica

Subordinación de las Fuerzas Armadas argentinas a las Fuerzas Armadas británicas

El Tratado de febrero de 1990, se complementa luego en diciembre del mismo año, con posterior trato en el Congreso de la Nación, bajo la ley 24.184. Dicha ley dio paso a las privatizaciones de las empresas estatales y de los recursos naturales del Estado. Por si fuera poco, Gran Bretaña tiene el privilegio de ser la Nación más favorecida desde 1825, provocando que la mayoría de las empresas extranjeras establecidas en el país, correspondan a manos británicas.

Estos dos dictámenes (el Acuerdo y la ley 24.184) han provocado bajo el mandato de Carlos Menem, la muerte de más de 400.000 argentinos, y dejando a otros tantos sin empleo ni sustento económico alguno para satisfacer sus necesidades básicas. No olvidemos que estos documentos siguen vigentes, y que todos los presidentes posteriores a Carlos Menem, son también culpables, inclusive el actual Jefe de Estado, Nestor Kirchner.

Todo lo dicho aquí y en las notas respectivas, está probado por centenares de noticias en los medios, y en las vivencias de un pueblo, traicionado por sus gobernantes, que hoy ya no sabe porque lucha ni conoce el motivo de la traición más grande que vivió la Nación Argentina. El Tratado de Versalles luego de la Gran Guerra, impuesto a Alemania, no tiene ni punto de comparación con el tremendo castigo que nos han impuesto los británicos, avalados por los gobernantes cipayos de turno.

Argentinos: aún estamos a tiempo, despertemos.

"A la Argentina hay que revolcarla en el barro de la humillación".

(Winston Churchill -nieto- en el Parlamento, 21/06/82)

Tratados por Malvinas: La entrega del país a Gran Bretaña

Nota I -Por Patricio Ariel Mendiondo- 15/02/07

Tratados por Malvinas: La entrega del país a Gran Bretaña

Comentario de la Redacción "El Malvinense"

Por Patricio Ariel Mendiondo

El día 16 de febrero de 1990, todos los medios masivos de difusión tanto estatales cuanto privados anunciaron que se habían restablecido las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña. El instrumento jurídico que determinó esto fue firmado en Madrid en un salón del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. El texto del documento se integra con dieciocho (18) artículos y cuatro (IV) anexos que abarcan un total de catorce carillas.

El presidente Carlos Menem, y el por entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Domingo Cavallo, firmaron el Acuerdo-Tratado de Madrid en los días 14 y 15 de febrero de 1990.

Al pueblo argentino, se le hizo creer que las negociaciones con Gran Bretaña ya habían regresado luego de ocho años, gracias al "gran presidente", que había logrado firmar la "paz" con el país que invadió las islas Malvinas en enero de 1833, y provocó el conflicto de 1982.

Justamente, este Acuerdo, o mejor dicho como dice su título "Declaración Conjunta", es inconstitucional. Nuestra Constitución dice claramente, que le corresponde al Congreso, declarar la paz o la guerra, y este "Tratado" nunca fue analizado ni aprobado por el Congreso. Por tanto, jamás debió de entrar en vigencia.

El pueblo siguió y creyó el engaño sin chistar, gracias a los medios masivos de comuninación. Y por si fuera poco, jamás se ha enterado de cuanto ha perjudicado y sigue perjudicando este "Acuerdo" a la Nación entera.

Argentinos... no perdamos la memoria, no nos dejemos engañar, recordemos y tengamos en cuenta...

En 1982 cuando terminó la guerra, Argentina quedó en mejor posición que antes, ya que si bien no había obtenido el triunfo y el territorio, logró que la cuestión Malvinas se haya difundido en el plano internacional. Tal es así que en noviembre del mismo año, la ONU insta a Gran Bretaña y a nuestro país a resolver el problema de soberanía, apoyando a Argentina.

Por su parte, Gran Bretaña había logrado usurpar otra vez las islas, pero con grandes perdidas económicas, no solo por la guerra sino la posguerra, ya que construyeron una enorme base militar y debieron de prescindir de todas las ventajas que Argentina daba a los isleños previo al conflicto, por lo que se encareció el mantenimiento del más importante bastión en el Atlántico Sur. Desde el 1982 a 1989 los gastos ascendieron a 16mil millones de dólares. No había ingreso alguno, ya que lor recursos de pesca no salían de sus 3 millas alrededor de las islas, con excepción que a partir de 1986, extienden las millas a 150 y comienzan a explotarlas.

La guerra no se perdió en 1982, sino en un escritorio en 1989, bajo la firma de Menem y de Cavallo regalando a Gran Bretaña todo lo que ellos pretendían. Y es ahí donde finaliza la guerra, y en donde realmente los argentinos perdemos toda dignidad.

Por ello aquí presentamos tres notas, con los tres puntos más influyentes que han provocado y envuelto de hambre, miseria y humillación a todo el pueblo argentino. El primero, nos habla de los recursos pesqueros regalados a Gran Bretaña, entregados a cambio de nada; el segundo nos explica como nuestro país pasa a ser parte del "Commonwealth", colonia pirata; El tercer punto nos muestra la rendición total de las FFAA a las Fuerzas británicas.

Un acuerdo de entrega: soberanía marítima compartida con el Imperio, recursos regalados

15 de febrero 1989: Argentina, colonia británica

Subordinación de las Fuerzas Armadas argentinas a las Fuerzas Armadas británicas

El Tratado de febrero de 1990, se complementa luego en diciembre del mismo año, con posterior trato en el Congreso de la Nación, bajo la ley 24.184. Dicha ley dio paso a las privatizaciones de las empresas estatales y de los recursos naturales del Estado. Por si fuera poco, Gran Bretaña tiene el privilegio de ser la Nación más favorecida desde 1825, provocando que la mayoría de las empresas extranjeras establecidas en el país, correspondan a manos británicas.

Estos dos dictámenes (el Acuerdo y la ley 24.184) han provocado bajo el mandato de Carlos Menem, la muerte de más de 400.000 argentinos, y dejando a otros tantos sin empleo ni sustento económico alguno para satisfacer sus necesidades básicas. No olvidemos que estos documentos siguen vigentes, y que todos los presidentes posteriores a Carlos Menem, son también culpables, inclusive el actual Jefe de Estado, Nestor Kirchner.

Todo lo dicho aquí y en las notas respectivas, está probado por centenares de noticias en los medios, y en las vivencias de un pueblo, traicionado por sus gobernantes, que hoy ya no sabe porque lucha ni conoce el motivo de la traición más grande que vivió la Nación Argentina. El Tratado de Versalles luego de la Gran Guerra, impuesto a Alemania, no tiene ni punto de comparación con el tremendo castigo que nos han impuesto los británicos, avalados por los gobernantes cipayos de turno.

Argentinos: aún estamos a tiempo, despertemos.

"A la Argentina hay que revolcarla en el barro de la humillación".

(Winston Churchill -nieto- en el Parlamento, 21/06/82)

¿EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA EN MANOS DE ROCKEFELLER?

ACCION POPULAR NACIONALISTA
San Martín - Rosas - Perón

¿EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA EN MANOS DE ROCKEFELLER?

¿KIRCHNER «SOLDADO-GERENTE» DE LA OLIGARQUÍA MUNDIAL ?

Según datos proporcionados por el Banco Central de la República Argentina , el Banco de la Nación Argentina es el primer banco del país, tanto en depósitos ($ 17.093,6 millones, lo cual significa el 14% de los depósitos totales) como en préstamos otorgados ($ 7.623,8 millones)[1].

Lo que no informa el matutino (propiedad de la banca Goldman Sachs) es que al mismo tiempo el Banco de la Nación Argentina, el banco estatal de la Nación , es miembro-socio del Consejo de las Américas, es decir, el Banco propiedad de todos los argentinos está ASOCIADO Y SUBORDINADO a una corporación de empresas privadas estadounidenses y europeas controlada y dirigida por David Rockefeller (J. P Morgan Chase & Co.) y por William Rhodes (Citigroup, Inc.). Pareciera ser que de las «relaciones carnales» con Estados Unidos (Guido di Tella dixit) hemos pasado a las «relaciones sodomíticas» con la oligarquía angloamericana del Eastern Establishment: el Banco propiedad del Estado (y de todos los argentinos) subordinado al clan Rockefeller.

1. El Consejo de las Américas fue fundado por David Rockefeller en 1965, sobre la base de la iniciativa privada y el libre comercio: «los mercados libres y los emprendimientos privados ofrecen los medios más efectivos para lograr el crecimiento y la prosperidad económicos de la región». Con esta ideología privatista y liberal, el citado organismo nuclea actualmente a más de 200 grandes compañías de primerísimo nivel, las cuales representan a la mayoría de las inversiones privadas estadounidenses en América latina»[2]. Llama la atención que el Banco estatal nacional argentino, administrado por la reciclada «patria socialista» de los ´70, esté asociado a lo más rancio de la plutocracia estadounidense.

2. También llama la atención que el gobierno reivindique un carácter pretendidamente progresista y "centro-izquierdista", cuando ha asociado en las sombras las finanzas oficiales de la Nación al organismo rockefelleriano. Se podría pensar que Rockefeller y sus amigos han evolucionado y que hoy estarían sosteniendo posturas afines y similares a la de nuestro presidente, «promoviendo» la justicia social, la redistribución del ingreso, el bienestar del pueblo, pero la realidad es muy distinta:

«El Consejo de la Américas es una organización de negocios cuyos miembros comparten un compromiso común con el libre comercio y los mercados abiertos a través de las Américas. Nuestros programas e intermediación tienden a informar, alentar y promover mercados libres e integrados PARA BENEFICIO DE LAS COMPANÍAS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA MEMBRESÍA, así como de los Estados Unidos y de todos los pueblos de las Américas»[3].

Como se puede apreciar, lo que el Consejo de las Américas busca fundamentalmente es beneficiar a las compañías privadas que son socias del organismo. ¿Cómo se entiende entonces que el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA COLABORE PARA BENEFICIAR A LAS COMPAÑÍAS TRANSNACIONALES AMIGAS DE ROCKEFELLER Y SUS SECUACES? Ante esta "profesión de fe" de libre comercio y de mercantilismo empresarial privado, ¿por qué EL DR. KIRCHNER HA ASOCIADO EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA A LA OLIGARQUÍA ESTADOUNIDENSE , dueña del NUEVO ORDEN MUNDIAL? ¿POR QUÉ EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA PARTICIPA EN UN ORGANISMO CUYA ESTRATEGIA ES IMPULSAR EL LIBRE COMERCIO EN HISPANOAMÉRICA Y BENEFICIAR A LAS EMPRESAS PRIVADAS ESTADOUNIDENSES?

3. Desde un punto de vista psicológico, nuestro presidente repite el mismo cuadro esquizofrénico que experimentó con el FMI. Acusó (y hoy todavía lo hace esporádicamente) a este organismo de ser el culpable de todos los males experimentados por nuestro pueblo, debido a la aplicación de sus recetas económicas No obstante ello, el FMI fue un acreedor privilegiadísimo y el más beneficiado de todos los acreedores: cobró toda la deuda contraída con él y por anticipado, sin siquiera la quita de un centavo de dólar.

Pero además, con el último pago al FMI nuestro presidente «desendeudador» en realidad LEGALIZÓ LAS OPERACIONES FINANCIERAS ILEGALES DEL FMI llevadas a cabo con nuestra Patria A LO LARGO DEL AÑO 2001, tal como lo han probado Alfredo y Eric Calcagno en enero de 2005[4]. Pero en realidad, esta esquizofrenia psicológica no deja de ser políticamente redituable y funcional a los intereses de la oligarquía financiera internacional, ya que en forma por demás paradójica, ésta última ha podido salvarse y recapitalizarse gracias a la "izquierdista y progresista" administración kirchnerista, cumpliendo con uno de los «deberes» estipulados por el Grupo Bilderberg en su encuentro anual del 2003, en el que "recomendaba" a los países deudores pagar todas sus deudas al FMI, lo cual se cumplió a rajatabla.

4. Puede resultar sorprendente para algunos esta colaboración mutua y recíproca entre la social-democracia vernácula y "latinoamericana" y la oligarquía financiera-industrial del Eastern Establishment. Pero en realidad, el capitalismo liberal salvaje y la social-democracia son los dos brazos con los que el verdadero poder mundial privado, nucleado entre otros organismos en el Grupo Bilderberg y en la Comisión Trilateral , domina y somete al mundo a su voracidad económica, social y ecológica. En ambos organismos, además de contar como miembros a los dueños de las grandes empresas transnacionales –industriales, bancarias, energéticas, etc.- y a los funcionarios más poderosos del mundo –reyes, presidentes, primeros ministros, etc., también cuenta entre sus filas a militantes «de izquierda», «antiglobalistas» y «socialistas» del Primer Mundo. Con el brazo «derecho» golpea y saquea (financia golpes de Estado, promueve planes de "desarrollo" –Consenso de Washington, Plan Baker, etc.-) y con el brazo "izquierdo" consolida lo anterior, debilitando las bases espirituales, antropológicas y culturales que harían posible la resistencia a la dominación colonialista (ataque a la familia, despolitización, "revolución cultural", promoción de "derechos humanos", etc., debilitamiento de instituciones fundamentales).

La historia hispanoamericana es un claro ejemplo de ello. Después de haber financiado y sostenido durante la década del 60 y del 70 las diversas dictaduras militares latinoamericanas, EL PODER PRIVADO MUNDIAL QUE REPRESENTA LA DINASTÍA ROCKEFELLER Y PARA EL CUAL OPERA POLÍTICAMENTE, a partir de 1982 unificó, apoyó y promovió a la socialdemocracia latinoamericana que se hacía presente para "enfrentar" y reemplazar a los desprestigiados gobiernos militares en retirada.

1982 marcó un punto de inflexión en Hispanoamérica, fundamentalmente por la guerra de Malvinas y por el default de México, que deja de pagar su deuda externa. Anticipando los nuevos vientos que comienzan a soplar en Latinoamérica, David Rockefeller, Henry Kissinger y Cyrus Vance fundaron el 15 de octubre de 1982 Interamerican Dialogue / Diálogo Interamericano, organismo en el que se núcleo la social-democracia vernácula, que paulatinamente comenzó a gobernar en nuestros países, al amparo del poder brindado por la plutocracia angloamericana y los grandes países desarrollados[5]. Ya no era la hora de las botas, sino de los votos, pero sin cuestionar el modelo económico impuesto por las dictaduras: desindustrialización de nuestras Patrias y endeudamiento externo crónico. Es así que llegan a ser presidentes de sus respectivos países Raúl Alfonsín (Argentina), Gonzalo Sánchez de Losada (Bolivia), Violeta Chamorro (Nicaragua), Juan María Sanguinetti (Uruguay), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México). Otros llegan a ocupar puestos claves en el mundo financiero regional (Enrique Iglesias, 18 años presidente del BID) y mundial (Claudio Loser, asesor-consultor del FMI y David de Ferrantis, en el Banco Mundial), o en las mismas Naciones Unidas (Javier Pérez de Cuellar, secretario general). Otros mantienen una presencia asombrosamente permanente en la vida política hispanoamericana, explicable sólo por este padrinazgo del clan Rockefeller, como José Octavio Bordón, Beatriz Nofal, José Ma. Dagnino Pastore, Mario Vargas Llosa, Lourdes Flores Nano, etc. La experiencia y la historia reciente muestran que, a pesar de su carácter «socialista», «progresista» y «crítico del neoliberalismo», esta social-democracia vernácula jamás cuestionó ni modificó el modelo económico impuesto por la Comisión Trilateral.

En este contexto y en este marco, se explica que un presidente «montonero» tenga una relación amical y estrecha con Susan L. Segal (presidente del Consejo de las Américas, y mano derecha de David Rockefeller), que en sus viajes a Estados Unidos brinde conferencias ante el Consejo de las Américas, que haya puesto en manos de dos bancos socios-miembros de dicho Consejo la última re-negociación de la «deuda externa» (Unión de Bancos Suizos y Merryl Lynch). En este contexto se entiende que quienes en su juventud bregaban por la «patria socialista» hoy toquen la campanita de sesiones en Wall Street u ofrezcan el petróleo a los grandes inversores internacionales a precio de regalo y los "premien" con la devolución de impuestos. Se entiende por qué los que durante el Proceso de Reorganización Nacional militaron en la usura y en la rapiña inmobiliaria, que luego depositaron sus ingentes recursos financieros en Wall Street y en Suiza hoy pretendan ser los líderes de una nueva fuerza política de centroizquierda: pueden hacerlo porque han cambiado la jefatura de Mario E. Firmenich, Roberto Quieto, Norma Arrostito y Roberto Santucho por la de David Rockefeller, William Rhodes y Susan Segal. Será que hoy blanquean y ponen en evidencia a los verdaderos jefes, financistas y promotores de la guerrilla setentista y «socialista», que con su accionar antiperonista, antidemocrático y anticonstitucional le sirvió en bandeja de plata el golpe de Estado de 1976 al imperialismo internacional del dinero y a esta oligarquía mundial angloamericana, la verdadera usufructuaria y beneficiaria de la criminal política económica del Proceso[6].

5. A modo de síntesis, podemos afirmar que el remanido intento contra natura de «institucionalizar» la dicotomía entre una centro-izquierda «progre» y una centro-derecha «reaccionaria» sólo tiene como objetivo encubrir la condición neocolonial de nuestra Patria y nuestro sometimiento al Nuevo Orden Mundial. Con un conflicto ideológico financiado, manipulado, controlado y exacerbado por los dueños del poder mundial se encubre y disimula el verdadero conflicto al que estamos enfrentados, que no es otro que la lucha histórica del Pueblo y de la Nación argentinos contra la secular dominación y saqueo de la oligarquía anglo-americana, desde las Invasiones inglesas hasta nuestros días. Evidentemente, desde 1976 hasta hoy la Argentina no es más que una granja-colonia de la dinastía Rockefeller, tanto con la dictadura cívico-militar del Proceso como con las «democracias» que lo sucedieron.

-------------------

[1] Clarín, 20 de enero de 2007, «Depósitos y créditos: como se reparte la torta».

[2] Council of Americas , en http://207.21.242.176/coa/about/history.html.

[3] Council of Americas , en http://www.counciloftheamericas.org/coa/about/mission.html.

[4] Alfredo Eric Calcagno y Eric Calcagno, «Finanzas al margen de la ley», publicado en Le Monde diplomatique, año VI, n. 67, en enero de 2005. Fueron los famosos fondos para el «blindaje financiero» de José Luis Machinea y de Domingo F. Cavallo, que en realidad sirvieron solamente para financiar la fuga de divisas en el año 2001. Como determinó el mismo FMI, se trató de una operatoria «realizada en violación de la Carta Constitutiva del FMI».

[5] Quien preside el organismo es Peter Hakin, miembro de la Fundación Ford , del CFR (Council on Foreign Relations) y de Human Rights Watch, entre otros organismos (no hay que olvidar que la Fundación Ford está en manos de la corporación Rockefeller desde 1996, bajo la presidencia de Susan V. Berresford, miembro del ex Chase Manhattan Co., y de la Comisión Trilateral ). Entre quienes financian al organismo se cuentan fundaciones como la FORD , el Open Society (George Soros), la FUNDACIÓN ROCKEFELLER , etc.; gobiernos como los de Finlandia, Alemania, Suecia (a través de la Agencia de Cooperación Sueca para el Desarrollo Internacional), GRAN BRETAÑA (a través del Departamento para el Desarrollo Internacional, que también financia a la IPPF , la red abortista más grande del mundo), CANADA (Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional); grandes corporaciones y organismos internacionales como IBM, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, etc.

[6] ¿Será por eso que este poder privado mundial financia actualmente, a través de diversas pseudo organizaciones no-gubernamentales (CELS, CEDES, etc.), a los que supuestamente combatían «revolucionariamente» contra dicho poder y que, llamativamente sobrevivientes, cobran en dólares estadounidenses y en libras esterlinas su actual militancia «democrática»? ¿Será por eso que «nuestros» progresistas impulsan la ideología y los postulados antinatalistas inventados por el clan Rockefeller?



José Arturo Quarracino
(1834) Temperley -Pcia. Buenos Aires-
REPUBLICA ARGENTINA

recibido de : --- El vie 4-jul-08, accionpopularnacionalista@ubbi.com alista@ubbi.com> escribió:




La depredación de las mineras en Argentina . El mejor negocio del mundo

La depredación de las mineras en Argentina . El mejor negocio del mundo

Las trasnacionales que extraen minerales no pueden quejarse en absoluto. Nada de impuestos ni de procesos amigables con el ambiente. Sólo ganancias.

Hace casi 90 días que en Argentina sólo se habla sobre el conflicto generado entre los productores rurales y el Gobierno federal a raíz de la aplicación desde el 11 de marzo pasado de un régimen de retenciones móviles a la exportación de cereales y oleaginosas. El campo inició un lock out que, con algún interregno, se mantiene hasta la fecha. La explicación de la Casa Rosada es que con esta medida se logra un efecto redistributivo de la riqueza de tipo progresivo y se desenganchan al mercado interno de los precios internacionales.

Pero este principio no se aplica a otro sector que atraviesa por un mejor momento que el rural. Y se trata de las empresas extranjeras que extraen minerales (todas son filiales de matrices foráneas), no pagan nada de impuestos, dejan una miseria de regalías y cuando los yacimientos se agoten sólo van a dejar… miseria.

Las inversiones en este sector primario de la economía se disparan a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Inversiones Mineras Nº 24.196/93 (y sus modificaciones del año 1999 y 2001) y del Acuerdo Federal Minero. A su vez, en ese contubernio que significó la reforma constitucional de 1994, una de las prendas de cambio fue la "provincialización" de los recursos naturales. Por lo tanto, les cabe a las administraciones provinciales decidir cómo explotar su subsuelo.

Con la nueva legislación se fomentó la inversión privada mediante un sistema concreto, a través de distintas herramientas fiscales: facilidades arancelarias, la desgravación impositiva de las inversiones, la capitalización de las reservas mineras, estabilidad fiscal por 30 años y fija un tope del 3 por ciento a las regalías mineras que pueden cobrar las provincias.

Se mencionan versiones por 3.500 millones de dólares en inversiones mineras, y aunque las cifras son presentadas por las empresas explotadoras, no hay motivos para desconfiar. Este "boom" se produjo en un ciclo mundial de incremento sostenido de los precios de los commodities (todos los minerales lo son), mucho mayor en este sector que en el alimenticio.

Para graficar, comparemos los precios de algunos commodities en los últimos diez años. En abril de 1998, el barril de petróleo se transaba a 14 dólares, el kilogramo de oro a 9.002 dólares, la tonelada de cobre a 700 dólares y la de soja a 252 dólares. En abril pasado, el crudo cotizó a 130 dólares (subió un 829 por ciento), el oro a 32.150 dólares (subió un 257 por ciento), el cobre a 8.500 dólares (un 1.114 más) y la soja a 501 dólares (99 puntos arriba).

Si era un negocio en 1998, hoy lo es mucho más. Las compañías invierten en bienes de capital, pagan a sus operarios, pagan los impuestos, pagan las regalías y obtienen sus utilidades. Hasta aquí, el ciclo de una empresa cualquiera. Pero… aquí es donde surgen las sutiles diferencias que convierten a este en un supernegocio.

Se trata de una actividad escandalosamente exenta. Las empresas que explotan minerales en Argentina están exentas de pagar aranceles por los bienes de capital que importen; a los impuestos al Valor Agregado (IVA), Ganancias, Activos, Inmobiliario, a los Débitos y Créditos bancarios, Municipal y a los Sellos; y la tasa de estadística.

Los legisladores de entonces, no conformes con ello, beneficiaron a las futuras emprendedoras con estabilidad fiscal por 30 años. Las regalías explicamos que tienen un techo del 3 por ciento, pero allí no terminan los beneficios: son las propias empresas las que informan cuánto han exportado a través de una declaración jurada (…) la cual no puede ser cotejada debido a que no existe ningún órgano oficial con capacidad para hacerlo, y en base a esa declaración pagan las regalías a los estados provinciales.

Las ventajas continúan. No sólo no tributan ningún tipo de arancel a la exportación (popularmente conocidas como retenciones) sino que si las colocaciones externas son realizadas en puertos patagónicos obtienen un reembolso del 5 por ciento. No están obligadas a abastecer al mercado interno ni a procesar el material para su exportación; se trata de una producción netamente primaria.

Al no estar obligadas a realizar ninguna tarea adicional a la necesaria para la explotación de los yacimientos, el día que los minerales del subsuelo argentino se agoten (aún falta tiempo, por cierto), las empresas van a abandonar el país sin haber hecho ningún aporte a la región donde operaron (amén de las denuncias por delitos ambientales en su contra). Y con los bolsillos abarrotados de dólares.

Los nombres de los responsables de este despojo son conocidos; quien quiera saberlo, sólo diríjase a la Secretaría de Minería de la Nación (www.mineria.gov.ar), donde figuran quiénes votaron estas leyes infames.

Cuesta entender por qué este sector tienen tantos y tan descarados privilegios. No sabemos cuánto es el costo fiscal (lo que el Estado deja de percibir) por la desgravación minera, pero se estima que si se aplicase el mismo esquema que a los cereales y oleaginosas se recaudarían unos 6.400 millones de dólares anuales. Y cuesta entender cómo algunos propagandistas juran y perjuran que Argentina no hace lo necesario para atraer inversiones. Porque con negocios como el minero, cualquiera es empresario.

Por Pablo Ramos | Desde la Redacción de APM


http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3901

Met vriendelijke groet,
Ana Maria Finocchietto